sábado, 2 de octubre de 2010

Costumbres Vivas



Cementerio de Cerrillos de Tamaya.

Aquí y allá, en cualquier recodo del camino rural, es posible encontrar trazas de las tradiciones rurales, como el uso del caballo y el burro como medio de transporte y ver a los lugareños vestidos a la usanza tradicional, como huasos chilenos, con sus sombreros de paño en invierno o la chupalla de paja en el verano.

A la  vera, aún el paso del tiempo no ha eliminado los vestigios de las ancestrales técnicas constructivas en paja y barro, conocidas como quinchas. Puertas viejas, portones abandonados, pircas de piedra, hablan un lenguaje bello y emotivo.

Las fiestas religiosas populares ocupan un importante lugar entre las tradiciones del valle del Limarí y existen celebraciones que cuentan con cien o más años de existencia. San Pedro en las caletas pesqueras; la Fiesta del Niño Dios de Sotaquí, la Fiesta de Nuestra Señora de Andacollo; y muchas otras menores, como las de los villorrios Huamalata y Cerrillos de Tamaya.

Los cementerios viejos y coloridos, cuentan la triste historia de la dura vida rural chilena hasta no hace tantos tiempo atrás. En el campo santo de Cerrillos de Tamaya, pequeñas tumbas, dan cuenta de familias que perdían a sus hijos,  año a año, a los pocos días o meses de nacer.

Los caminos de la zona también nos recuerdan la fragilidad de la vida humana, aquí y allá, el cariño de quienes han sobrevivido a los deudos, ha levantado animitas; casuchitas con una cruz, con el nombre del fallecido, acicaladas con flores y recuerdos.


Muro de quincha. Camino Ovalle - Quebrada Seca.

Cementerio de Cerrillos de Tamaya.

Contraste en casa de Pueblo de Santa Cristina.
Joven y niño en burro, en camino de solana del Valle del Limarí.
Animita en camino rural.

2 comentarios:

  1. ¿Qué es un camino se solana?

    Aprovecho de indicar que esa foto está tomada en el pueblo de San Julián, a metros del callejón que conduce a El Trapiche.

    ResponderEliminar
  2. La ladera de solana de un valle o quebrada es aquella que recibe exposición al sol; en el Hemisferio Sur, por tanto, corresponde a la ladera sur. Y, sí, efectivamente, la foto fue tomada donde indica ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar